Blog

Que es la TREC y como a ayuda a las personas a vivir mejor

Las Terapias Cognitivos-Conductuales constituyen hoy en día una de las opciones más potentes a la hora de intervenir psicológicamente sobre numerosos trastornos “mentales”.

La Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC), fue fundada por el Dr. Albert Ellis en los años 50 (Ellis,1958), pionero de las terapias cognitivo-conductuales y una de las psicoterapias más eficaces de la actualidad.

En palabras del propio Ellis (1962): “La TREC está diseñada para ayudar a las personas a vivir más, minimizar los trastornos emocionales y conductas autoderrotistas, y fomentar la realización de si mismos para que puedan vivir una vida más feliz y gratificante”.

Fue la primera terapia cognitivo-conductual en desarrollarse y después de más  de cuarenta años de existencia, sus aplicaciones a distintos problemas son numerosas. La TREC se cuestiona porque las personas crean sus propios problemas y que se puede hacer al respecto. Ofrece un método científico de pensamiento racional para ayudar a la gente a disminuir sus problemas emocionales y, llevar una vida más plena y satisfactoria. Mantiene una filosofía de vida (que constituye un aspecto central en la TREC), de modo que uno de sus principales objetivos es conseguir un profundo cambio filosófico en los individuos que afecte a sus emociones y conductas tanto presentes como futuras. Pero la TREC no solo hace hincapié en lo filosófico; incluye también una visión humanista del hombre, aceptandolo de forma incondicional, con sus limitaciones, y centrándose especialmente en sus experiencias y valores, incluyendo su potencial de autorrealización.

La TREC se esfuerza en que los individuos adquieran filosofías que resalten el interés por uno mismo, la autodirección de su propio comportamiento, la inclinación por lo social, la tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás, la aceptación de la incertidumbre, la flexibilidad, el pensamiento científico, el asumir riesgos y un compromiso con estos intereses vitales.

La TREC hipotetiza que si los individuos logran adquirir esta perspectiva filosófica raramente se ocasionarán a sí mismos problemas emocionales, actuales y futuros.

La TREC busca que la persona tome conciencia del problema emocional y vea su parte de responsabilidad en la creación y mantenimiento del mismo como resultado de su propio sistema de creencias. Remarca el hecho de que son las Creencias Irracionales (IB) las que generan la mayor parte de los problemas emocionales y conductuales, y que el cambio consistirá en la creación de nuevas Creencias Racionales Efectivas.

Concretamente se trata de:

  • Una Terapia muy práctica y directiva en que se incluyen ejercicios y tareas para hacer en casa a fin de ayudar a la persona a solucionar su problema emocional de una manera breve.
  • Una Terapia profunda y duradera porque no se limita únicamente a aliviar los síntomas del malestar de la persona sino que va hasta el fondo del problema provocando cambios filosóficos profundos y permanentes que tienen como consecuencia una mejora de la calidad de vida.
  • Una terapia Eficaz en un porcentaje muy elevado de problemas psicológicos.                                                                                                                                                                                                                                                                                             Juan M. Lozano, Psicólogo, colegiado Nº 22267

Mindfulness y TREC

Compartimos con todos vosotros este interesante artículo de Frances Sorribes, codirector del Institut RET de BCN, en él …

LA IMPORTANCIA DE LA “AUTOCHARLA”

“No son las cosas las que nos perturban, sino nuestra visión de ellas”                               …

CUANDO CONFUNDIMOS DESEO CON NECESIDAD

“Necesito su amor y aprobación” Uno de los principales errores que solemos cometer los humanos es la de confundir el …